FAQ

¿Cuál es el propósito de la iniciativa?


Paraguay Ahora es un espacio de diálogo estratégico en el que las nuevas generaciones participamos de un proceso de reflexión profunda sobre la situación del país. Buscamos tener incidencia en la construcción de las políticas públicas del futuro mediante herramientas y acuerdos que se transformen en acción.




¿Qué son y qué hacen?


Somos un espacio abierto a paraguayos y paraguayas de todo el mundo dispuestos a dialogar y trabajar por un país más justo, inclusivo e igualitario. Convocamos a líderes y lideresas de las nuevas generaciones a participar de un proceso de diálogo para pensar en el país que tenemos y construir el país que queremos. Podes conocer cómo participar haciendo click acá.




¿Quiénes están involucrados en la iniciativa?


La iniciativa está impulsada por un grupo de más de 70 líderes de distintos sectores de la sociedad (academia, sector privado, público, medios de comunicación, partidos políticos y sociedad civil), hombres y mujeres que asumieron el compromiso histórico de reflexionar sobre los cambios que el país necesita e impulsar la construcción de acuerdos con una visión global y buscando generar cambios relevantes. Este grupo ya comenzó el proceso de diálogo y ahora busca escuchar la voz de más personas. Podés conocer más sobre quiénes somos aquí.




¿Cómo se dará el proceso de diálogo?


El proceso de diálogo se realiza primeramente mediante encuentros generales de diálogo estratégico con el objetivo de debatir sobre diversos temas, priorizar urgencias y construir una visión colectiva entre los +70 líderes. A fin de generar un proceso de reflexión profunda sobre la situación del país e incidir en la construcción de las políticas públicas del futuro con herramientas y acuerdos que se transformen en acción. Conoce más sobre la metodología implementada aquí. El diálogo se amplía a través de los canales digitales de participación ciudadana como el foro “Hablemos”, las redes sociales y los webinars.




¿Cuáles son los temas que van a dialogar?


Durante la primera fase de Paraguay Ahora, los temas fueron construidos por los líderes y lideresas como parte del proceso de diálogo, en base a sus realidades e intereses movilizadores. Las dimensiones que los dialogantes eligieron son: 1. Político-institucional, 2. Económica, 3. Social, 4. Ambiental-Territorial, 5. Cultural, 6. Tecnológica. El diálogo también abordará los siguientes ejes transversales; enfoque de derechos, perspectiva de la desigualdad social, perspectiva de género, enfoque de sostenibilidad, perspectiva de la inclusión, perspectiva territorial, visión regional, internacional y global, comunicación y conectividad.